miércoles, 26 de noviembre de 2014

Patrimonio Intangible de la Humanidad: “Namsadang Nori”

Hola Chingus!! como estan? siento mucho perderme por mucho tiempo! pero he estado un tanto complicada, pero ya estoy aqui! ahora les traigo uno de los tantos patrimonios intangibles de Corea del Sur, para la humanidad, estamos hablando del “Namsadang Nori”, bueno se estaran preguntando que es? pues es una actuación artística compleja, representada por el grupo de “Namsadangpae”, que es una troupe formada por el “Kkokdusoe” (líder del grupo) y 40 hombres, como mínimo, quienes recorrían todas las regiones, desde finales de la Dinastía Joseon hasta el año 1920. El grupo de “Namsadangpae” está integrado por los siguientes personajes: el “Kkokdusoe”, el “Hwaju” (encargado de planificar la obra), el “Tteunsoe” (director del espectáculo), los “Gayeol” (actores del escenario), los “Ppiri” (practicantes), y las personas que se encargan del equipamiento. 
Fue una representación originada en la clase social baja, que consistía en criticar, mediante parodias, a la sociedad de aquella época, ya fuera la discriminación que recibían los plebeyos, como la inmoralidad de la clase alta. Motivo por el que no tenían libertad para representarla en las aldeas urbanas y la ejercían lejos del palacio real, en las pequeñas aldeas de la clase baja y en las áreas rurales, durante el período de primavera a otoño. 
El espectáculo está formado por distintos tipos de representaciones: “Pungmul”, “Beona”, “Salpan”, “Eoreum”, “Deotboegi” y “Deolmi”. 

Pungmul: es una tradición de música folclórica coreana que incluye percusión con tambores, danza, y canto. La mayoría de las veces se representa al aire libre, con varias decenas de actores, todos en constante movimiento.
Como señal de inicio y para atraer al público, al comienzo de la actuación se realizaba el “Pungmul”, que es una clase de “Nongak” (música campesina interpretada con instrumentos musicales de percusión y de cuerda tradicionales de Corea, combinada con canto, baile y acrobacias de los artistas; es lo que, hoy en día, se conoce con el nombre de “Samulnori”, una reproducción contemporánea para llevarlo al escenario). El “Beona” es una técnica que consiste en girar platos grandes en la punta de un palo, similar al método chino. El “Salpan” serían las acrobacias de hoy en día, en donde el artista da volteretas en el aire. 

El “Eoreum” se refiere a la representación de caminar sobre una soga, lo cual es tan difícil como caminar cuidadosamente sobre el hielo (“eoreum” significa hielo en coreano). El “Deotboegi” es un tipo de danza de máscaras.
 
Finalmente, el “Deolmi” es el nombre que recibe el teatro de marionetas, que se denomina de distintas maneras, según los personajes que aparecen en las obras teatrales, como es el caso del “Kkokdugaksi Noreum”, “Bakcheomji Noreum”, “Hongdongji Noreum”, etc., entre otros. 
Namsadang Nori
Video que la UNESCO ofrece al publico para que sea mas conocido, lastimosamente solo esta en ingles, pero es muy interesante.

Cr:Visit korea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario