viernes, 31 de octubre de 2014

Iran: El Castillo de Rayen

Siguiendo con el recorrido por los monumentos de Irán!, que me ha encantado investigar!! no lo puedo negar seguimos con el Castillo de barro, el castillo de Rayen a diferencia de el anterior que pudimos ver este no es el más suntuoso y monumental a simple vista pero sin duda es el uno de los mas exóticos tanto por su emplazamiento, como por sus materiales: el castillo Rayen está construido por completo con barro o adobe.
 image
Dicho castillo está situado en la provincia de Kerman, al suroeste de la ciudad de Rayen, en Irán,y porque puntualizamos este castillo, porque sin duda podríamos decir que es un milagro arquitectónico, ya que por el han pasado numerosos desastres naturales, bueno contando de que tiene al menos 1.000 años de antigüedad, perteneciente a la era pre islámica el Imperio sasánida.
image
Este castillo está situado en cercanías de una ciudad medieval Arg-e Bam, otra ciudadela de adobe destruida por un terremoto hace unos años y que aun esta en etapa de reconstrucción. En cambio, Rayen está muy bien conservada, aunque abandonada desde hace unos 150 años. En años recientes, la ciudadela se orienta a una mejor preservación con fines turísticos.
rayen castle
Sus dimensiones conllevan a un área de aproximadamente 180.000 m², y está rodeada por paredes gigantescas que miden entre 6 a 7 m de altura y poseen una extensión de 1.815 m. La ciudadela posee dos de las grandes torres por las cuales Bam es famoso - hay 67 de estas torres distribuidas en la ciudad antigua de Bam.
La ciudadela de Arg-é Bam: la mayor estructura de adobe del mundo, que se remonta al 500 a. C.

Que dicen? nos arriesgamos a explicar lo que es el diseño arquitectónico, como arquitecta a decir verdad me sobrepasa la curiosidad, veamos, según se dice que el planeamiento de la ciudadela y su arquitectura responde a un ingenioso plan que consideró diversos aspectos, se denota que el planificador había previsto la forma final del edificio y de la ciudad desde el comienzo del proceso de planeamiento. 
Durante las sucesivas fases que demandó la construcción del edificio las partes ya construidas conformaban una figura completa y armoniosa, y cada parte adicional era agregada al conjunto existente sin alterar el balance y equilibrio del grupo arquitectónico. La ciudadela está ubicada en el centro de la ciudad-fortaleza, para mayor seguridad en el punto con mayor campo de visión.
 

El concepto arquitectónico de la Ciudadela Bam posee dos partes claramente distinguibles entre sí:
  • La zona de los gobernantes detrás de su muro interior que contiene la ciudadela; los cuarteles, el molino, una casa para las cuatro estaciones, un pozo de agua (cavado en el terreno rocoso y con una profundidad de 40 m), y un establo para 200 caballos.
  • La zona del pueblo rodeando la zona de los gobernadores, que consiste de la entrada principal a la ciudad-fortaleza y un bazar a lo largo del eje principal que recorre la zona en dirección Norte a Sur (el cual conecta la entrada principal con la ciudadela), y alrededor de 400 casas con sus respectivos edificios públicos (tales como la escuela y un sitio para practicar deportes).

Estos puntos denotan que el planificador trabajo con un conjunto de formas, las cuales si bien es cierto siento que fue de manera independiente, pero con sumo cuidado de que el conjunto llegara a funcionar, ya que de una manera u otra todo lugar tenia conexión aunque dichos espacios no estuvieran conectado en actividades, y me llama la atención porque es mi forma de diseñar.
Se señalan que existieron 3 tipos de casas: 
  • Casas pequeñas con 2 o 3 habitaciones para las familias más pobres.
  • Casas más grandes con 3 o 4 habitaciones para las familias de clase media, algunas de las cuales tienen una galería.
  • Casas más lujosas con mayor cantidad de habitaciones orientadas en diferentes direcciones, adecuadas para las diferentes estaciones del año, junto un gran jardín y un establo para animales. Hay pocas casas de este tipo en la fortaleza.
Como un dato curioso, es que esta ciudadela, era totalmente segura ya que cuando se cerraba la única puerta de acceso a la ciudadela, la misma quedaba aislada. La ciudadela tenía los medios para permitir que los habitantes pudieran vivir aislados del mundo exterior durante largos períodos de tiempo, ya que contaban con acceso a un pozo de agua, jardines, y animales domésticos. Sus altas murallas y torres, le conferían un gran nivel de protección frente a asedios, a los que sus ejércitos podían responder desde las troneras y puestos de vigía elevados y protegidos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario